¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela?

 

El final de la escuela tal y como la conocemos ya sucedió. Todos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si es en México, España, Argentina o China. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. 

La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.

Peter Senge, profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology 

Te invitamos a que seas parte del diálogo este 15 de mayo 2020 a través de paneles, clases y talleres estaremos compartiendo contenido educativo.

AGENDA 15 DE MAYO

14:00 HRS

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Panel de Instituciones: Conoceremos a KAANBAL y a la REDIM, dos instituciones que día a día trabajan por los Derechos de las niñas, niños y jóvenes. Platicaremos con Camilo, Jonathan, Juan Martín y Pedro : ¿Qué opciones existen para llevar educación digital a comunidades rurales?, con la situación actual que se vive, ¿cómo se garantizan los derechos de las niñas, niños y jóvenes a una educación?, ¿Cómo nos imaginamos el acceso a la educación para mejorar el futuro de la población infantil y juvenil en México?

Emprendedor Social activamente co-desarrollando el Proyecto Kaanbal, una iniciativa ciudadana para llevar tecnología y educación digital a comunidades rurales sin acceso a Internet para poderles dar acceso a más y mejores oportunidades de vida. Presentó el proyecto en una charla TEDx sobre Emprendimientos Sociales en TEDxCancún 2016. www.kaanbal.org

Social Entrepreneur 
en Kaanbal: Internet Educativo Comunitario.

Un hábil piloto Varitech con pasión y entusiasmo por la educación tecnológica y el aprendizaje. Co-fundador de Pixelarium, un modelo de educación STEAM para que niñas, niños, jóvenes y profesores desarrollen sus competencias digitales a través de la programación, pensamiento crítico, creatividad y liderazgo. Con más de 10 años de experiencia desarrollando videojuegos, aplicaciones móviles y plataformas digitales, web y aún sigue aprendiendo. Co Fundador de Girls Level UP, un bootcamp para chicas interesadas en crear y desarrollar videojuegos.

Co.-Fundador de PIXELARIUM

Director Ejecutivo #REDIM Psicólogo y Consultor Internacional.

30 años de trabajo profesional en organizaciones sociales de derechos humanos. Ha formado diversas generaciones de jóvenes profesionales qué ahora son líderes sociales. De formación psicólogo, y de Pensamiento-prácticas complejas, es decir, interacción con otros campos del conocimiento humano.

Es un referente experto en México, América Latina y Europa. Realizo incidencia en el Sistema Interamericano y Universal de derechos humanos. Mantiene diálogos políticos de alto nivel en México y América Latina. Disfruta mucho su trabajo y soy feliz aportando estrategias en equipos de trabajo de alto rendimiento que buscan el cambio social.

Ing. en Mecatrónica, desarrollador de medios y tecnología. co-desarrollando el Proyecto Kaanbal, una iniciativa ciudadana para llevar tecnología y educación digital a comunidades rurales sin acceso a Internet para poderles dar acceso a más y mejores oportunidades de vida.

Social Entrepreneur en Kaanbal: Internet Educativo Comunitario.

16:00 HRS

PIZARRAS DIGITALES
Clase abierta y clausura del Curso Profesor Digital: Conocerás las características y manejo de diversas pizarras digitales con acceso gratuito, ideas de materiales para tus clases y que sean más dinámicas. Deberás contar con una cuenta de gmail para realizar los ejercicios. Y realizaremos la clausura de la primer generación que participa en el Curso los Básicos que debe de tener un profesor para su transisicón a lo digital.

Co.-Fundadora de PIXELARIUM

12 años de trabajo con Organizaciones Civiles como consultora en temas de diseño, comunicación, marketing digital y crowdfunding. De profesión diseñadora,  apasionada de nuevas metodologías de la educación digital. Co-fundador de Pixelarium, un modelo de educación STEAM para que niñas, niños, jóvenes y profesores desarrollen sus competencias digitales a través de la programación, pensamiento crítico, creatividad y liderazgo. Co Fundadora de Girls Level UP, un bootcamp para chicas interesadas en crear y desarrollar videojuegos. Ama su trabajo y el transmitir conocimientos a las personas.

18:00 HRS

Juegos de Mesa con enfoque educativo
Taller: Conocerás cómo transformar un juego de mesa tradicional a un juego educativo, las características que debes de tomar en cuenta para la construcción de tu propio juego de mesa y la importancia del juego para aprender nuevos conocimientos.

Director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, promotor cultural, desarrollador de videojuegos independiente y líder de comunidades de desarrollo de juegos. Organizador y colaborador en múltiples Game Jams, meetups y otros eventos relacionados a la industria del juego.

Director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital.

18:00 HRS

APRENDIENDO EN PIJAMA
¡La manera de aprender ya cambio!  

Platica entre amigos: Únete a la conversación 
Platica con nosotros de Educación, Tecnología, STEAM, Robots, Realidad Virtual, Videojuegos y más... 

Fundadora de "Mbots ONE", un modelo pedagógico disruptivo por medio del uso de robots, donde se abordan temas como el movimiento maker y la filosofía DIY en niños y jóvenes.

Actualmente se desempeña como Directora de Ecosistema de Talento y Talent Challenge en Talent Network, que es el ecosistema más grande de Talento de América Latina,

Fundador de Luminen Studios, XR Managing. Director en Miracle Business Network SA.

Ingeniería en Sistemas computacionales en ITESO, Música en la Universidad de Guadalajara, Gamification en la Universidad de Pensilvania y otros relacionados a la formación comercial y de creatividad.

CEO de Corporativo Veniu y fundador de Grupo Veniu, cofundador de la comunidad de XR México.

 

Patrocinador y vehículo de patrocinios para gaming Pro Players, líder de proyectos educativos de transformación cultural a través de herramientas de entretenimiento y plataformas inmersivas para desarrollo de competencias y formación de valores, con alianzas nacionales e internacionales.

©2020, Pixelarium, creative learning

Jalisco: Av. Cruz del Sur 90-A Col. del Sur, 44920, Guadalajara, Jalisco

WhatsApp: 33.2178.9791

CDMX: Marsella 56, Col. Juárez, 06600

Cuauhtémoc, CDMX

WhatsApp: 55.4669.4103

Pixelarium, creative learning es una iniciativa privada, siendo un programa de Servicios de Ideas Creativas para el Desarrollo de Organizaciones, A.C. constituido legalmente en la CDMX, México. No tenemos vinculación con ningún partido político o religioso. Los programas de capacitación continua de Pixelarium están registrados bajo derechos de autor y no contamos con ninguna vinculación a entidades gubernamentales de educación. Cualquier información no mencionada en este sitio web, puedes escribir a hola@pixelarium.com.mx

  • Facebook Pixelarium
  • Instagram Pixelarium
  • tiktok
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Pixelarium